miércoles, 13 de abril de 2011

SECCION CULTURAL

EL ACCESO A LOS BIENES CULTURALES: PEDRO Y EL LOBO Y LA FILAMORNICA
Por Jenny Constanza Bejarano
Docente Segundo Ciclo IED ALFREDO IRIARTE
El Día 12 de Abril de 2011, los niños y las niñas del Colegio Alfredo Iriarte asistieron al Teatro Jorge Eliecer Gaitán, para ver la presentación de la Filarmónica de Bogotá de Pedro y el Lobo.
Desde que se anunció la salida pedagógica, los estudiantes se mostraron muy entusiasmados, mostrando la necesidad apremiante de sacar a la escuela de las cuatro paredes, y esto se materializo en la curiosidad antes y durante el eventos,  que los niños y las niñas mostraron  en preguntar que era una filarmónica, que hacían allí, que si allí se cobraba, que si se proyectaban películas etc.
 Imagen Tomada de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/pedrolobo
Pero, durante el espectáculo se noto la falta de experiencia y frecuencia que los niños tienen al asistir a estos espacios y algunos se les noto aburridos o con comportamientos poco adecuados.
A partir de todo lo que ocurrió antes y durante el evento, se nota la carencia de dichos espacios que fomenten la cultura y permitan el acceso a los niños de los bienes culturales de la sociedad, que permitan entrar a otros mundos y explorar nuevos intereses, estas son herramientas de aprendizaje extracurricular que en ocasiones los profesores no utilizamos y que motivan y permiten aprender otras cosas a partir de dicha experiencia.
También,  son una estupenda herramienta en el momento de integrar las áreas en la reestructuración por ciclos, ya que podemos generar salidas que motiven el eje temático que podemos abordar en cada periodo y hacer mas significativo el aprendizaje.
Es por ello que cabe reflexionar como en la escuela fomentamos el trabajo cultural por medio de salidas a museos, bibliotecas, teatros, cines, teniendo en cuenta la gran oferta educativa y cultural que posee Bogotá y que este espacio permita que nosotros los docente seamos gestores culturales para abrir los horizontes de nuestros estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario